El Proyecto Reivindígena busca crear un marco teórico y práctico para la recuperación de lenguas y culturas amenazadas con el apoyo de las Tecnologías Digitales e Internet. Con ocasión del 1er Congreso Internacional de Cambridge de Lenguas Amenazadas, este proyecto ha sido seleccionado para su presentación, junto a otros 15 de todo el mundo, el día 25 de este mes en The Centre for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities de la Universidad de Cambridge.
Esta iniciativa, coordinada por Evaristo Ovide, miembro del grupo GRIAL, en colaboración con el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA), consta de cinco fases que buscan complementar los métodos tradicionales de revitalización lingüística y cultural con el potencial de las tecnologías más actuales. Se está implementando en el norte de Argentina, en la Provincia de Chaco, que es una de las más pobres de Argentina, donde viven los pueblos wichí, toba y mocoví. Sin embargo, el objetivo del proyecto no es una zona determinada, sino crear un modelo de trabajo exportable a otros pueblos indígenas y lugares. Comenzó su desarrollo con un viaje de seis semanas el verano pasado que sirvió para establecer contactos a nivel educativo, académico y político y donde se presentó el proyecto a las comunidades indígenas con una gran aceptación por su parte.
El proyecto pretender tener una continuación este año con una estancia de varios meses en el lugar para implementar distintas iniciativas en colaboración con los pueblos y comunidades a los que se les presentó el proyecto el verano de este año pasado.